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CRUCES ENTRE ARTIVISMO, DANZA Y ESCUELA

Escriben: Emilse Ianni y Anabella Ibañez “La cultura es un alimento necesario para la socialización humana. Con ella el individuo se libera de las visiones competitivas, pasivas, mercantilizadas de la […]

fecha 24 de Septiembre, 2023

Escriben: Emilse Ianni y Anabella Ibañez

“La cultura es un alimento necesario para la socialización humana. Con ella el individuo se libera de las visiones competitivas, pasivas, mercantilizadas de la vida, adoptando una visión lúdica, hedonista, compartida o generosa de la vida. El artivismo es una alfabetizadora ética social, que lleva a una «autonomía no individualista» de la persona (2008). En el mundo del arte, se trasciende la simple idea política de la búsqueda de la igualdad, a favor de una idea no de unificación igualitaria, sino de expansión creativa similar de lo diverso, en una igualdad cualitativa y atributiva.”  (Aladro-Vico, Jivkova-Semova, Bailey, 2018)

Allá por el 2005, nos conocimos en la puerta de la escuela pública en la cual ambas habíamos tomado cargo como profesoras de Danza. Surgían, por aquel entonces, en la Ciudad de Buenos Aires, las Escuelas Intensificadas en Artes: escuelas primarias de gestión pública que, por primera vez en la historia, incorporaban el lenguaje de la danza para las infancias. Y lo hacían sin la pretensión de formar profesionales de las artes, sino de ofrecer a les estudiantes la posibilidad de transitar por distintos lenguajes artísticos. Nuestro primer encuentro, pues, estuvo signado por el deseo y la convicción de que danzar es un derecho al cual todes deberíamos poder acceder.

Tras años de compartir proyectos, clases, reuniones y experiencias en la escuela pública, surgió un nuevo desafío en el cual ambas nos embarcamos: el Colectivo FindeUNmundO. Y apareció, en este proyecto artivista, otro modo de concebir la danza y ponerla a bailar fusionándose con otros lenguajes, esta vez en las calles. La democratización de la danza adoptaba nuevos colores. 

Estos dos espacios de pertenencia, participación y trabajo, fueron retroalimentándose entre sí. En ambos, nos encontrábamos con personas de diversas edades, procedencias, aptitudes, formaciones. Lo que tenían en común entre sí era su participación y nuestra responsabilidad de generar propuestas que incluyeran a todes.

“El artivismo genera en las personas lenguajes para expresarse, convirtiéndose en emisores, y no solo receptores de mensajes. El carácter fabricado, construido, artesano de las intervenciones artivistas enseña cómo proceder a intervenir, alejándonos de las formas ideales del arte y del borrado de su incidencia en la vida cotidiana.” (Aladro-Vico, Jivkova-Semova, Bailey, 2018)

Ph Tity Willams

Con el correr del tiempo, el Colectivo FindeUNmundO fue adoptando una dinámica particular: varias personas nos reunimos, con distintas tareas, a pensar y dar forma a las intervenciones, pero éstas terminaban de completarse en los encuentros de montaje y ensayo. Y dichos encuentros eran acotados- lo cual fue haciendo que las propuestas de movimiento tuvieran que ser lo suficientemente sencillas como para que una gran cantidad de personas pudiera hacerlas propias y, a la vez, ser lo suficientemente potentes como para generar el impacto necesario en un espacio tan particular como la vía pública.

Pensar primero qué queríamos decir. Imaginar posibles modos de poner esas ideas en movimiento. Saber que esas ideas eran puntos de partida y que, en el encuentro con les performers, iría tomando su forma definitiva. A veces la propuesta pensada de antemano resultaba ser tal como la habíamos imaginado. Pero muchas más veces, las respuestas y propuestas de la gente poniendo sus cuerpos en juego brindaban pistas más potentes, o interesantes, o claras, o, incluso, posibles. 

Estos montajes requieren disponibilidad: tanto en quienes performean y aceptan la invitación a poner sus seres en movimiento, como en quienes coordinan las acciones. Llevar una propuesta que sea un puntapié, observar las respuestas para detectar situaciones y movimientos que potencien la acción, organizar estas propuestas en secuencias de movimiento que puedan ser realizadas por todes, entre otras cuestiones, son desafíos propios de este modo de crear acciones performáticas artivistas- al menos en el modo de crear que fue construyendo FindeUNmundO.

Para muchas personas esta fue la primera experiencia en la que bailaron. Para otras, la primera vez que lo hacían en la calle. Para muchas de las que nos observaron fue la primera vez en la que sentían que era posible ser parte de una acción artística. Para todas, la emoción y la transformación personal que la creación colectiva genera, siempre tuvo la fuerza de la primera vez.

Estas experiencias de montajes colectivos nos fueron dotando de herramientas que fuimos llevando a nuestro ámbito de trabajo como educadoras. De este modo emprendimos un camino  que nos abrió un montón de posibilidades en el aula, y  el cual dió inicio a los cruces entre la danza y las propuestas pedagógicas performáticas. 

En principio en el marco de  nuestras reuniones semanales de equipo de artes, se gestaba la idea o la propuesta a trabajar, entonces definimos con qué grados podríamos intervenir, de qué manera y en qué contexto. Ahí mismo buscábamos textos, cuentos, poesías, imágenes, elementos que nos permitieran ser disparadores para iniciar una primera experiencia de exploración en el aula. 

Luego, dentro de las aulas, desde esos puntos de partida planteamos consignas propias de la danza a trabajar por pequeños grupos. Como paso siguiente, dábamos un tiempo para acordar y armar la propuesta de movimiento, y al finalizar la clase se mostraba lo realizado, mientras otros grupos observaban, aportando sugerencias. Esta fue la manera que encontramos de nutrir la propuesta con ideas de cada niñe y de cada grupo para potenciar la versión final. 

Con el transcurso de los meses veíamos que el camino que habíamos elegido funcionaba como un hecho pedagógico  potenciador en la danza de cada niñe, por lo tanto decidimos seguir sumando ideas y cruzarlas en profundidad con el contexto escolar.

Mientras tanto, el paso siguiente fue incorporar el momento de la puesta en acción dentro del territorio como lo hacíamos en el Colectivo FindeUNmundO, entonces exploramos posibles espacios de la escuela para  intervenir e irrumpir. Planeamos algunos irrumpiendo la vida diaria de la institución, otros en actos escolares, en  semanas de las artes o en encuentros con otras escuelas. Nuestra intención era romper con moldes preestablecidos que tiene la escuela, que sea provocada por ese fenómeno que el artivismo y la performance genera, y que cada performer pueda sentirse libre, pero a su vez ser parte del colectivo en la acción.

Así fue que sumamos nuevas ideas, nuevos espacios, nuevos proyectos, agregamos al proyecto docentes y estudiantes de cada grado, profes de teatro, artes visuales, música, medios audiovisuales, conducción escolar y generamos así entre todes una potencia en el equipo de artes y en las  propuestas de la escuela  que trascendieron los muros.

Por este camino decidimos ir por muchos años dado que el entusiasmo, las ganas de participar que observábamos en nuestros grupos, docentes y familias siempre nos alentaron a seguir adelante y nuestros objetivos y los de la escuela superaron las expectativas.

“Mi intención en estas situaciones es contribuir a que “sin vergüezas” cada uno pueda aceptarse en sus habilidades y dificultades, que sepa que sus pruebas e intentos son apoyados y valorizados, que cuenta con un espacio en el cual puede desplegar con alegría,como ya lo decía Spinoza, su potencia de ser y de actuar.” (Penchansky, 2009, p. 116)

Para finalizar podemos arriesgarnos a afirmar que estas dos experiencias dan cuenta de que la danza colectiva puede ser una acción política. Principalmente porque, en ambos casos, nos proponemos democratizar el acceso a este lenguaje. “Danzar es un derecho” deja de ser una declamación para hacerse cuerpo. Cuerpo colectivo y danzante. La potencia del estar presentes en un mismo espacio con una misma intención genera que la acción trascienda y sea transformadora a nivel personal y social.

 

Bibliografía:

-Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., & Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, 26(57), 9-18.

-Penchansky, M. (2009). Sin vergüenzas: la expresión corporal y la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.

 

Emilse Ianni @emilse.expresion

Profesora Nac.de Expresión Corporal y Lic. en Composición Coreográfica. Formó parte de compañías de Danza Contemporánea y Expresión Corporal-Danza. Posee formación en música, pintura, clown. Trabaja en Formación Docente. 

 

Anabella Ibañez @anabelladza

Profesora Nac. de Danza clásica y contemporánea y Lic. en Artes. Intérprete, directora de MONDO-Cem. Docente en la ESEA en Danza J. Donn.

Ambas, maestras en escuelas intensificadas en Artes (CABA) y parte del Colectivo FindeUNmundO desde su creación.

Es una revista que también tiene soporte digital. Se trata de una revista contemporánea de danza y artes del movimiento.

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