EL CRUCE 2022: OBRAS, COMPAÑÍAS Y ELENCOS
En esta edición queremos poner en valor la escena contemporánea que se produce a partir de prácticas colectivas. En un presente que a partir de la pandemia puso en crisis […]
En esta edición queremos poner en valor la escena contemporánea que se produce a partir de prácticas colectivas. En un presente que a partir de la pandemia puso en crisis los modos conocidos y establecidos queremos comprender cómo producimos hoy, cuáles son los vectores que entraman nuestros modos de crear, producir, gestionar, circular, etc. Te invitamos a acompañar una programación que incluye las obras, los procesos, los saberes y las voces de les hacedores que apuestan al trabajo colectivo, estén más o menos constituides, más o menos institucionalizades, aquelles que inscribiéndose en la lógica de las grupalidades subvierten, innovan y mueven la escena.
Baño de Rosas – Casa Kaos (Rosario)
Miércoles 19/10 – 20 hs
CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) – en el marco de Quincena del Arte
Embrujo para enamorar, pink washing para el control de los cuerpos, a veces es difícil distinguir la ternura del fascismo.
“Baño de Rosas” es una exposición interdisciplinaria de 3 obras compuesta, realizada e interpretada por Casa Kaos.
Es una obra instalativa, sonora y performativa en formato video principalmente con una intervención escénica en vivo.
Tres video proyectados en simultáneo rodeando una escultura son capas de sentido relacionadas entre sí para la construcción de un universo de ficción surrealista que tiene como eje a Casa Kaos como experiencia queer.
Una creación de: Casa Kaos
Dirección: Amaru De Luca Maye
Producción y asistencia de dirección: Malena Masuelli
Producción musical: Yoe Sarasketa
Intérpretes/performers: Ayelen Beker, Nicolás Serafín, Galatea Wafner, Amaru de Luca Maye, Malena Masuelli, Yoe Sarasketa
Iluminación: Flavia Cisera
Vestuario: Lourdes Centarti
Cámara: Yasmín Quiroga
Cámara drone: Leo Ayuso
Montaje técnico: Lucas Roldán
Río Inmerso – con Adel Juhasz y Anouk Maupu (Suiza) + artistas y colectivos de la ciudad de Rosario
Jueves 20/ 10 – 13 hs
Alianza Francesa (San Luis 846)
“De pronto sentí el río en mí,
corría en mí con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
corría el río en mí con sus ramajes. 20
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río,
me atravesaba un río! “
Poema “Fui al río” de Juan L. Ortiz: (de El ángel inclinado, 1937)
Adel Juhasz (Suiza)
Maupu Anouk (Suiza)
Guillermo Martínez (Argentina)
Fabricio Caiazza – FACA (Argentina)
Colectivo Me atraviesa un río
El Puente Arte Salud
Thigra
¿Cómo las cosas llegaron aquí? – Cía.Iván Haidar (La Plata/ CABA)
Jueves 20/10 – 20 hs
Micelio (Valparaíso 520)
Iván Haidar comparte una imagen para imaginar su recorrido hasta su punto inicial.
En el espacio algo sucedió recientemente. Veremos la superposición del acontecimiento pasado y el presente que lo atestigua.
Nos preguntamos al comienzo cómo es que las cosas llegaron a este lugar.
No importa cuál sea la respuesta, la obra apenas consigue mostrar alguna opción, una entre tantas.
No importa realmente, queremos imaginar lo posible antes de que suceda.
Composición y performance: Iván Haidar
Coproducción: Fundación Cazadores/ Café Müller Territorios
Gestión: Jimena García Blaya
La siesta del carnero – Cía.Sol Gorosterrazú (Mendoza)
Viernes 22/10 – 21 hs
CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas)
La pieza propone una experiencia liminal donde todo es transformación constante. La obra construye un ecosistema de fantasía que atraviesa lo animal, lo monstruoso y lo humano. Lo simbólico, lo femenino y el misterio desarrollan esta trama.
La siesta del carnero es una ceremonia arcana, etérea que en su belleza invita a un espacio-tiempo enrarecido y sublime en su extrañeza. De carácter surreal, esta obra propone una poesía que habita en la tensión de la oscuridad y la luz, entre lo bello y lo ominoso.
Idea, Dramaturgia y Dirección: Sol Gorosterrazú
Coreografía e Interpretación: Sol Gorosterrazú
Asistencia de dirección Creativa y Dramatúrgica: Santiago Borremans
Música Original: Juan Ignacio Olibano
Diseño y realización de vestuario: Sol Gorosterrazú – Matías Figueroa
Diseño Lumínico: Sol Gorosterrazú (Dir. gral) – Jorge Federico-Santiago Borremans
Técnico de Iluminación: Jorge Federico
Realización de luminaria y Escenografía: Carlos Croci – Jorge Federico
LA QUEMADA Teatro de figuras- Cía. El Pingüinazo (Rosario)
Sábado 22/10, 20 hs
Galpón 11 (Estévez Boero 980)
Partiendo de un óleo de Juan Grela de 1966, La quemada muta hacia el espacio real, deconstruyéndose.
Práctica de formas, sucesión de posiciones y movimientos.
La quemada se presenta como un sistema de sostén entre cuerpos y figuras, un “constructivismo coreográfico” donde música, intérpretes y formas experimentan posibilidades de rearmar un plano.
Idea y dirección: Silvia Lenardón y Guillermo Martínez
Intérpretes: Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún
Música: Emiliana Arias
Iluminación: Ignacio Calluso
Performance – Alejandra Ceriani (La Plata)
Domingo 23/10, 20 hs
CCRF (Centro cultural Roberto Fontanarrosa) San Martín 1080
Esta bioperformance interactiva tiene por objetivo, en primera línea, experimentar con la implementación de un sistema multimedia interactivo de sensado muscular (EMG) para la exploración poética del micro movimiento. Se conjugan así -en tiempo real- la producción de visuales y la composición sonora a través de traducir y programar los datos del biosensado.
Alejandra Ceriani
Fabián Kesler
Tobías Albirosa
El caso Arena Rodrigo contra la Danza Contemporánea – por Rodrigo Arena (CABA)
Miércoles 26 de Octubre, 21:00 hs
Plataforma Lavardén 5to piso – Mendoza y Sarmiento
El Sr. Rodrigo Arena se somete a un proceso judicial liderado por la Honorable Junta Artística para exponer sus argumentos en contra de la Danza Contemporánea. Su caso, considerado demencial e infundado por los miembros de la Corte, cobra un sentido morboso cuando el artista redobla la apuesta ofreciendo su vida a cambio de la consideración de sus demandas. El tribunal agotará estrategias de persuasión, exhortando al artista a renunciar.
Elenco: Rodrigo Arena, Pablo Daolio, Jazmín Levitán, Gabriela de León Speranza, Miguel Valdivieso, Emilia Massacesi, Paola Alejandra Castro y Elena Fuster.
Asistencia de Dirección: Dolores Burgos, Paola Alejandra Castro y Elena Fuster.
Diseño de iluminación: Eduardo Maggiolo.
Diseño y realización de vestuario: Ana Volonté.
Coreografía: Rodrigo Arena y Eugenia Lapadula.
Colaboración artística: Chocolate con Pimienta, Jazmín Levitán y Paola Alejandra Castro.
Colaboración en dramaturgia: Monina Bonelli
Consultoría: Susana Tambutti
Distribución Internacional: Cecilia Kuska.
Dirección y autoría: Rodrigo Arena.
La Cripta, Exhumación Teatral – Ficción Física (Rosario)
Jueves 27/10 21 hs
Micelio (Valparaíso 520)
Profecías.
Voces y visiones que se manifiestan.
Fin del mundo.
Fantasmas.
Sistemas colapsados.
Ficción frágil
Un espacio real que se vuelve escénico.
Y nuevamente real.
Y nuevamente escénico.
En escena:
La Cripta: Diego Stocco, Mauro Cappadoro, Ulises Fernández. Dirección Alejandra Anselmo y Marcelo Díaz.
Feat Micelio: Cecilia Colombero, Lucas Roldán, Paloma Gallardo, Paula Montes, Nicolás Zanni, Federico De Battista y Horacio Correas
Diseño Gráfico: Diego Stocco
Diseño y realización sonora: Sebastián Bosch
Diseño y realización espacial: Francisco Nakayama + Micelio
Diseño de vestuario: Cristian Ayala. Realización: Cristian Ayala, María Carolina Leali y Ulises Fernández
Diseño de radio y transmisión en vivo: Lucas Roldán
Diseño y ejecución de iluminación: Marcelo Díaz, Paloma Gallardo y Nicolás Zanni
Diseño y realización de efectos especiales: Micelio
Cámaras en vivo: Horacio Correas y Nicolás Zanni
Coordinación técnica: Nicolás Zanni
Dirección artística general: Colectivos Ficción Física + Micelio
Mi animal – de Cía. Micelio (Rosario)
Sábado 29/10 21 hs
CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas)
“…si me preguntaran: ‘¿Qué es para usted un animal?’, respondería: ‘Es estar al acecho, es un ser fundamentalmente al acecho'” – El abecedario de Gilles Deleuze
Mi animal es una propuesta performática interpretada por una bailarina, que indaga la dicotomía animal/humano como un territorio en donde el cuerpo se encuentra siempre al acecho. Esto se combina con materias inorgánicas poniendo en evidencia el límite entre lo que es y no, una puesta en juego de los binomios: vivo/ no vivo, movimiento/ quietud, haciendo foco en el espacio entre conceptos.
Dirección: Cecilia Colombero
Asistencia de dirección: Federico De Battista
Performer: Cecilia Colombero
Dirección artística: Lis Mondaini
Diseño e interpretación lumínica: Federico De Battista
Diseño e interpretación sonora: Paula Montes
Composición Musical: Eduardo Bonfatti
Diseño de Imágen: Lis Mondaini
La consagración de la primavera – por Cia.Rosarina de Danza Contemporánea (Rosario)
Jueves 3/11, 20 hs
CCPE – Teatro Príncipe de asturias
Sarmiento y el río
La consagración de la primavera- Stravinsky- , es un ballet sumamente poderoso, intenso,
oscuro, crudo y sensible. En esta versión, once intérpretes se apoderan del espacio entre rosas negras, faldas y ramas para construir poesía en movimiento, para relatar una vez más el mito de la mujer que baila hasta morir.
Dirección: León Ruiz
Intérpretes: Dolores Martínez, Candela Martínez, Florencia Tonello, Yanina Iannace, Martina
Tobin, Julia Quintilli, Jazmín Beltramino, Ezequiel Reyes, Abril Iudica, Josefina Venzatti y Lucía Repetto.
Asistente de dirección: Florencia Tonello
Idea y coreografía: León Ruiz
Escenógrafos: AET escenografías / Marcela Giacometti, Mariano Baima
Vestuaristas: Paula Allocco – Geraldina Jagaou
Uroboros – Agrupación de la Nada (Rosario)
Jueves 3/11, 20 hs
CCPE – Teatro Príncipe de asturias
Sarmiento y el río
¿Es posible un movimiento que fluya con el simple deseo de movernos, disfrutando del recorrido y descansando cuando es necesario?
Uroboros, según la alquimia es la unidad de todas las cosas, materiales y espirituales, que nunca desaparecen. Así comienza a circular el movimiento. Es continuo y no se detiene. La forma se desvanece en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación. Un ciclo que transforma energía en movimiento, y movimiento en sensaciones, y sensaciones en energía, un ciclo infinito. Lo traemos al movimiento a través de un dúo de intérpretes que pone en diálogo diferentes lenguajes escénicos: elementos de la acrobacia, la danza contemporánea, el Contact Improvisation y el diseño espacial generado por las luces. Se despliega en la escena un movimiento que permanentemente retorna al origen, generando así diferentes situaciones cíclicas. Un ciclo que transforma energía en movimiento, y movimiento en sensaciones, y sensaciones en energía, un ciclo infinito.
Intérpretes, dirección y creación: Daniel Cabral y Verónica Cabral.
Técnica: Natalia Comino
Diseño de Luces: Natalia Comino
Asistencia de Producción: Jazmín Beltramino
Danza en pie de agua y viento… Cía. de danza Árbol Azul (Rosario)
Viernes 4/11, 21 hs
CCPE – Teatro Príncipe de asturias
Sarmiento y el río
Desplegamos las posibilidades compositivas y poéticas de la Danza folklórica y popular en diálogo con las corporalidades contemporáneas de les intérpretes para transitar los distintos procesos genealógicos donde habita el movimiento danzado investigando la actualización poética que las vivencias y corporalidades aportan a la danza argentina. Una posibilidad artística para decir los presentes, para acercar el universo simbólico y los imaginarios colectivos que nos habitan.
Intérpretes:
Milton Alderete, Florencia Alonso, Gisel Badero, Franco Bracco, Facundo Fleitas, Lautaro Gaiteri, Diego García, Daniel Mansilla, Patricia Nicolosi, Daniela Priotti, Claudia Sanabria, Rafael Sebilan, Karina Seisas, María Inés Vitanzi.
Diseño y realización de vestuario: Mariana Vera
Planta lumínica: Nacho Farías
Asistencia coreográfica y técnica: Oscar Farías y Germán Farías
Asistencia de dirección: Karina Seisas y Franco Bracco
Dramaturgia y dirección: María Inés Vitanzi y Diego García
Las cosas de Aitana Cordero (España)
Viernes 11/11
CCPE
Sarmiento y el río
Las Cosas es una acción compartida, que busca generar un triálogo entre el cuerpo del público, el de la artista y el de los objetos.
Esta propuesta se inicia a partir de un llamamiento, mediante cartas y mensajes secretos esparcidos por la ciudad donde Aitana pide a la gente, anónima, que traiga objetos. Objetos-Cosas, a las que han querido y con las que tenían un vínculo, pero que ya no se usan, ya no se ven, no valen o no caben en las casas.
Esos Objetos-Cosas que quieren desechar, olvidar o destruir por cualquier motivo.
Durante Las Cosas Aitana recibirá una a una a las personas del público que lleguen con sus objetos. Escuchará sus historias. Hablarán de amor y despedidas, y pensarán juntas como darle un final digno a esa Cosas-Objetos.
Las Cosas es un paso más en la investigación de Aitana Cordero sobre el amor, los finales, los círculos y la reconstrucción desde lo que está roto.
Esta acción/evento/propuesta es un estudio más sobre la corporalidad de los objetos y los protocolos de lo escénico y busca la creación de un nuevo juntis, temáticas que Aitana desarrolla y toca en cada uno de sus trabajos en los últimos 21 años
Es una revista que también tiene soporte digital. Se trata de una revista contemporánea de danza y artes del movimiento.
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