LLEGARON LOS SEMINARIOS Y ESPACIOS DE FORMACIÓN
Te presentamos la propuesta de talleres de la edición 2023. Te recordamos que los espacios de formación que COBAI promueven se sostienen con la participación, esfuerzo y aporte de todes […]
Te presentamos la propuesta de talleres de la edición 2023. Te recordamos que los espacios de formación que COBAI promueven se sostienen con la participación, esfuerzo y aporte de todes les interesades. Muchas gracias por seguir acompañando este proyecto autogestivo. Esperamos que sean de tu interés!
Laboratorio de investigación coreográfica. Cía.Demestri Lefeuvre – (Bruselas-Bélgica)
Durante la primera parte del laboratorio Florencia Demestri y Samuel Lefeuvre desean transmitir a les participantes una práctica inspirada libremente de protocolos provenientes del ARTE GLITCH que se denomina Circuit Bending (« circuito doblado», «doblamiento del circuito »)
Esta práctica busca aplicar al cuerpo y al movimiento el principio del « recableado » que consiste en alterar el cableado físico u otras conexiones internas de una máquina para crear fallas que produzcan nuevos sonidos y/o efectos visuales.
Esta técnica nos permite abordar la organización del cuerpo en el espacio desde un enfoque original y liberador, donde el error puede ser celebrado y utilizado como un puerta de entrada hacia formas nuevas e inesperadas, permitiéndonos así enriquecer nuestra manera de improvisar y crear movimiento.
La segunda parte del laboratorio estará focalizada en compartir con les participantes el proceso de investigación que Florencia y Samuel comenzaron en 2021 en torno a las preguntas que surgieron particularmente durante la lectura de Donna Harraway, Anna L Tsing, Baptiste Morizot y Vinciane Despret.
-¿Qué significa abordar el cuerpo no como un agente sino como un entorno, como un paisaje?
– ¿Qué significa coreografiar no el derrumbe final sino la vida de las ruinas?
– Si dejáramos de soñar con el éxito o el progreso ¿con que soñamos? Y si el protagonista no fuera necesariamente el héroe ¿quien seria?
Durante esta parte del laboratorio no se tratará de transmitir herramientas « técnicas », sino de crear un espacio donde se entrelazan posibilidades y donde puedan surgir descubrimientos colectivos. La idea es de crear un verdadero espacio de investigación, donde cada pregunta, cada problema sea abordado frontalmente por todes les participantes de una manera horizontal. Buscaremos juntes protocolos coreográficos y / o dramatúrgicos que nos permitan coreografiar (con) el desorden, soñar con nuevas formas de alianzas y pensar alternativas a las lógicas antropocéntricas que condicionan incluso nuestras formas de bailar, de crear y de buscar.
Bio: Cie.Demestri + Lefeuvre
Desde hace más de 10 años, Florencia Demestri y Samuel Lefeuvre desarrollan juntos espectáculos coreográficos dentro de su compañía DEMESTRI + LEFEUVRE, con sede en Bruselas (BE). A través de la exploración de dramaturgias no antropocéntricas, su trabajo busca desjerarquizar nuestra mirada y favorecer una aprehensión sensorial y no analítica del mundo. Desde hace varios años, iniciaron un ciclo de creaciones que cuestionan las imaginaciones sobre las que construimos nuestra relación con el mundo y los seres vivos, así como un proyecto titulado “Células de investigación nómadas” impulsado por el deseo de moverse, creando encuentros para alimentar y renovar sus preguntas fuera de los circuitos productivos.
Después de formarse en danza en Caen y en el CNDC de Angers, Samuel Lefeuvre se trasladó a Bruselas en 2001, y trabajó para la compañía Michèle Anne De Mey y luego para Les Ballets C. de la B. (Wolf de Alain Platel, y La Mancha, Patchagonia y Primero/Erscht de Lisi Estaràs). Durante la creación de Wolf, conoció a Gabriela Carrizo y Franck Chartier, quienes lo invitaron a unirse a Peeping Tom para las creaciones Le Salon y Le Sous-Sol. En 2007 fundó el colectivo groupe ENTORSE con la música Raphaëlle Latini, con quien creó los espectáculos ACCIDENS (ce qui arrive), , Haute Résilience y Hantologie. Participó también en la creación Cour d’Honneur de Jérôme Bel para el Festival de Aviñón 2014 y colabora desde hace varios años con Boris Charmatz/TERRAIN.
Florencia Demestri / Florencia es una artista multidisciplinaria nacida en Argentina. Florencia estudió teatro, circo y danza contemporánea en Argentina, luego en Brasil, Cuba y Belgica. Ha trabajado durante 15 años para coreógrafos como: Lisi Estaràs (Les Ballets C. de la B.), David Zambrano, Karine Ponties, Roberto Olivan, el colectivo Finger Six, Groupe Entorse, Monia Montali y François Bodeux y recientemente con la compañía Tumbelweed. En 2010 paralelamente a su trabajo de intérprete Florencia inicia su propia investigación coreográfica y realiza variadas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas.
Laboratorio de investigación y creación: ESPACIOS LATENTES por Cecilia Colacrai (Barcelona-España)
CECILIA COLACRAI / R.A.V.E. ©Tristán Pérez-Martín
La intención de este laboratorio es la de compartir herramientas de investigación y creación relacionadas directamente con conceptos desarrollados en el espectáculo R.A.V.E.
(Revolutionary Agglomeration for Voluntary Extermination).
Algunas de las inquietudes que han atravesado el proceso de creación de R.A.V.E son: el TIEMPO: la idea de FIN vs la transformación constante, lo cíclico y la repetición, la permanencia
e insistencia, o la caída vertiginosa hacia el futuro; el ESPACIO: el espacio habitado, imaginado, des-construido, abandonado, los límites; la MUSICALIDAD: posibles relaciones entre sonido y movimiento; los ESTADOS: el instinto y las percepciones, el cuerpo como potencial poético.
Abordaremos estos encuentros desde el cuerpo y su materia, accionando desde pautas concretas para invitar a que cada participante vaya entretejiendo y relacionando los conceptos
y materiales para diseñar su propio recorrido, profundizando en sus intereses y desafiando sus límites. Buscaremos facilitar el camino tanto en el trabajo físico como perceptivo, poniendo en
diálogo nuestras danzas/acciones con el entorno y los otros cuerpos.
Trabajaremos en dúos, tríos o grupos, dándole tiempo y valor a la observación, al feedback y a la posibilidad de aprender lxs unxs de lxs otrxs.
CECILIA COLACRAI
Bailarina, coreógrafa y docente de danza.
Actualmente y desde hace 10 años forma parte del colectivo Big Bouncers (www.bigbouncers,info) y del Group LaBolsa (www.grouplabolsa.com), trabaja también junto a Joao Lima en diferentes proyectos artísticos y educativos, entre otras colaboraciones.
En solitario ha generado diversas piezas: Sola? (2006) La incorruptible belleza de la distancia (2011) y R.A.V.E. (Revolutionary Agglomeration for Voluntary Extermination) (2022), en estos
momentos se encuentra en proceso de creación de REVERB (propuesta para espacios no convencionales).
Ha colaborado con: Thomas Hauert, Jorge Albuerne, Alexis Eupierre, Montse Colomé, Joan Català, Emmanuel Grivet, Toni Mira, entre otros.
Imparte talleres de danza desde el año 1997 en Argentina y desde el 2002 en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica. En la actualidad forma parte del equipo docente del
Institut del Teatre de Barcelona (CSD), de la escuela Moveo y del proyecto SUDANSA, entre otros.
Ha formado parte de la junta directiva de la APDC (la cual le otorga el premio honorífico en el año 2020) y ha sido socia de los espacios de creación La Visiva y La Caldera. www.ceciliacolacrai.com
Masterclass: El Arte Contemporáneo y la Danza por Marcelo Isse Moyano (CABA)
A Dónde van los Muertos (Lado A) de Krapp (2011) Fotografía de Laura Solari
El debate filosófico actual gira en torno al problema de la llamada “crisis de legitimación” –es decir, de identidad y definición– del arte contemporáneo, cuyas formas inéditas y a
menudo provocativas han puesto en jaque la teoría estética tradicional.
En este marco la charla versará sobre los nuevos modelos de producción en las artes y, específicamente, en la danza. En una sociedad en la que el arte ya no existe como un
fenómeno específico, en la que se da una estetización general de la existencia, las barreras entre las disciplinas artísticas parecieran borrarse, y el purismo modernista ha perdido su
protagonismo. Por ello, y con la finalidad de comprender el significado de lo contemporáneo en la danza –concepto ajeno al de “danza contemporánea”- se partirá de aquellas teorías que no
se basan en las características que hacen a la esencia de la disciplina artística, o sea una teoría inmanente—, sino en los aspectos referidos al contexto. Para el desarrollo del escrito
tomarán un lugar central aquellos postulados que desarrollan la premisa acerca de la poshistoria del arte, como el fin de las grandes narrativas, propias de la historia del arte en
occidente; el fin de los relatos abarcativos que intentaban legitimar un estilo o una determinada tendencia por sobre otras.
Tras la caducidad de los grandes relatos, el arte actual se ve envuelto en una situación provocativamente imprevisible, discontinua, lo que hace a su efervescente vitalidad. Por eso,
no hay ningún signo de agotamiento interno sino todo lo contrario. El arte contemporáneo ha sido terreno de experimentaciones enormemente más ricas que la imaginación filosófica.
¿Cómo aparece, en la circunstancia referida a la des-definición de cada una de las artes, la legitimación de aquellas producciones relacionadas con el arte ampliado?
Es así, que estos nuevos modelos se ven sujetos a la Teoría Institucional del Arte, que proclama la idea de que toda creación debe ser sometida al llamado Mundo del arte. Sus
integrantes son los encargaos de otorgar el estatus de obra de arte a los objetos presentados como tal: el artista, el público, y a aquellos que desempeñan los roles complementarios:
productores, curadores, programadores, críticos, teóricos, historiadores y filósofos del arte.
¿Y qué relación guarda la danza contemporánea con el término más general de arte contemporáneo? ¿El calificativo “contemporáneo” refiere exclusivamente a la danza del aquí y
ahora o se inscribe en los lineamientos con los que se caracteriza al arte contemporáneo en cualquiera de las otras disciplinas artísticas?
A partir de estos conceptos, en la charla se tocarán los siguientes temas:
1. Problematización de la taxonomía propia de la danza.
2. Una nueva consideración posible.
3. La filosofía del arte de fin de siglo XX.
4. El arte contemporáneo.
5. La des-definición del arte.
6. La danza en el marco del arte contemporáneo.
Marcelo Isse Moyano. Lic. en Artes (UBA). Titular de las asignaturas Historia de los Medios y el Espectáculo y de Métodos de Investigación (DAM-UNA), en el grado
universitario y del seminario La danza en la posmodernidad y la globalización, en la Maestría en Tendencias Contemporáneas de la Danza. Director del II y III Festival
Buenos Aires Danza Contemporánea. Director de diversos proyectos de Investigación referidos a la danza y al teatro musical. Categoría II de investigador. Secretario de
Investigación y Posgrado (DAM-UNA). Director de numerosos tesistas y becarios. Autor de diversos libros y artículos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Para cumplimentar la inscripción a Seminarios deberás completar y enviar este formulario y el comprobante de pago a: [email protected]. Recibirás nuestro mail con la confirmación.
La inscripción a los seminarios es intransferible.
Se entregarán certificados con la asistencia total al seminario o taller.
Inscripción vía formulario desde el 13/10 al 30/10/23.
Resolución ministerial para licencias del Ministerio de Educación de Santa Fe (En trámite, aún no otorgada) – Leer atentamente el párrafo dedicado al Art. 29 en nuestro pdf
Modalidad de Pago (por cada seminario):
Laboratorio de investigación y creación: ESPACIOS LATENTES (Barcelona-España)
Días: 6, 7, 8 de Noviembre de 2023 Horario: 9 a 13 hs Lugar: Teatro del CCPE (Sarmiento y el Río) Valor: General $ 11.000 / Socies COBAI con cuota 2023 – $ 9.500
Laboratorio de investigación coreográfica. Cía.Demestri Lefeuvre – (Bruselas-Bélgica)
Días: Miércoles 1 y Jueves 2/11 de 14 a 17 hs , Sábado 4/11 de 10 a 14 hs Lugar: CEC/Alianza Francesa Valor: General $ 10.000 / Socies COBAI con cuota 2023 – $ 8.500
Transferencia Bancaria a Cuenta Corriente Banco Credicoop. Titularidad: Asoc. COBAI.
CBU: 1910288555028807576746
Alias: FESTIVAL.EL.CRUCE
Es una revista que también tiene soporte digital. Se trata de una revista contemporánea de danza y artes del movimiento.
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