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Públicos, comunidades y prácticas intergestivas en torno al CRUDO encuentro/festival de danza independiente

A mediados del año 2020 el gobierno de la provincia de San Juan convocó a los distintos sectores sociales, políticos, culturales y productivos a participar de una instancia de conversación, […]

fecha 8 de Agosto, 2023

A mediados del año 2020 el gobierno de la provincia de San Juan convocó a los distintos sectores sociales, políticos, culturales y productivos a participar de una instancia de conversación, puesta en común y articulación a la que llamó Acuerdo San Juan. Como consecuencia de esta estrategia, los colectivos y organizaciones vinculadas a las artes y la cultura logramos articular de distintas maneras para ordenar las demandas y peticiones de cada sector y acordar políticas y acciones con el Ministerio de Turismo y Cultura local. 

Así surgió Encuentro en crudo, un festival surgido de Hacedores de la danza independiente de San Juan, nucleados en la Asociación Sanjuanina de Bailarines, Profesores de Danza y Afines. CRUDO tenía como propósito generar fuentes de trabajo para bailarines y docentes que se veían imposibilitados de trabajar por las medidas implementadas para enfrentar la pandemia de COVID19 y con este fin el apoyo económico del Ministerio de Turismo y Cultura al festival se presentó como la primera respuesta del gobierno provincial a las demandas de la comunidad de la danza independiente. Como trama subterránea, quienes impulsamos la primera edición veíamos en este proyecto la posibilidad de constituir un marco de programación que pudiera sostenerse en el tiempo como una política pública para la construcción de públicos.

Los  orígenes del circuito de la danza independiente se remontan en San Juan a fines de los años 90´con la aparición del espacio y colectivo Casa Tomada. Las primeras expresiones nombradas de esta manera se gestaron  muy cerca del teatro con la compañía El Candado que consagró a la obra Flores en la cartera como ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro en el año 2000. Luego aparece en escena la compañía Riveros-Luna y a partir del año 2009 surgen diversos intentos de compañías y grupos independientes que, sin romper abiertamente con las lógicas de producción que proponían las instituciones privadas de formación, buscaban principalmente espacios para “bailar”. Estas grupalidades montaban espectáculos que se presentaban en teatros públicos y la recaudación de dichos espectáculos se destinaba a gastos de producción, en la mayoría de los casos. Paralelamente, algunes hacedores que fueron parte de la “primera ola” de la danza independiente local generaban intervenciones y colaboraciones haciendo uso de las herramientas de financiamiento y circulación que ponía a disposición el Instituto Nacional del Teatro.

Los últimos 10 años significaron un crecimiento exponencial de grupos, obras, piezas breves y otras formas de creación. La necesidad de contar con recursos para la producción, ante la inexistencia de un Instituto Nacional de Danza, llevó a les hacedores y creadores a cobijarse en el INT y como consecuencia, se fue delineando un hacer que por estrategia de producción y luego por convicción, fue construyendo una escena de la danza-teatro local. 

Es en este contexto, entonces, donde CRUDO se posiciona con una primera experiencia de sistematización y organización de las prácticas de danza en un marco de programación común. La primera edición fue llevada adelante en la sede virtual alojada en las plataformas y espacios del Teatro del Bicentenario. Luego, en el año 2021, ya habiendo atravesado la peor parte de la pandemia y con el regreso a la presencialidad, el núcleo del CRUDO, ahora conformado exclusivamente por gestoras mujeres fuera de los marcos de la asociación, llevan adelante una segunda edición “fragmentada” en colaboración con el festival de teatro por la memoria REMUEVE organizado por el Instituto Nacional del Teatro. Ese mismo año, una de las actividades de CRUDO, el Laboratorio de archivo, es seleccionada en la convocatoria federal de proyectos de danza-teatro del INT y el proyecto de CRUDO 2022 es beneficiado en la convocatoria provincial Emprendedor Cultural. 

En el año 2022 se llevó adelante la segunda parte de esta edición del festival en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Cultura local quien afrontó el grueso de los honorarios artísticos y abrió las puertas del Teatro Sarmiento para la realización de la instancia de programación de obras. Para esta etapa el CRUDO obtuvo la declaración de interés cultural de dicha repartición pública. 

Al finalizar la edición, las gestoras del proyecto postularon a las convocatorias GESTIONAR FUTURO y Beca de formación del Fondo Nacional de las Artes en las cuales fueron seleccionadas y así se conformó el primer impulso para gestar la edición 2023 que culminó el 7 de mayo y se realizó en co-gestión junto al Ministerio de Turismo y Cultura provincial. De igual manera también logró apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Abrazo Argentino, que se sumó a los aportes de GESTIONAR FUTURO y del Fondo Nacional de las Artes.

Esta breve reseña de lo acontecido en los últimos años y en las 3 ediciones del CRUDO encuentro/festival (nombre que adoptó en 2021) son el corolario de tramas, articulaciones, negociaciones, deseos, sospechas, dramaturgias y coreografías desarrolladas por mujeres sanjuaninas pertenecientes al campo de la danza que durante mucho tiempo trabajaron como bailarinas, intérpretes, coreógrafas de procesos y proyectos desarrollados en la Argentina profunda, lejos de los centros urbanos de decisión y circulación de las artes y muy lejos de los modelos de gestión y creación de las danzas centrales.

 

Imagen 1- Ana Quiroga- Equipo CRUDO 2023- Mayo 2023

 

Las tramas, nuestras propias experiencias y los vínculos cercanos tejidos con espacios de conversación y circulación de saberes como Encuentro de Gestorxs Artistas, Fiesta Provincial del Teatro, Festival Regional de Teatro de Nuevo Cuyo, Encuentro de Gestorxs de Danza y Mercado de Industrias Culturales de Argentina, abrieron preguntas acerca de nuestros modos de hacer, gestionar y producir políticas públicas desde la comunidad, pensando al Estado y a las instituciones provinciales, principalmente, como aliadxs estratégicxs. Pero también inquietudes que nos desafían a pensar otras alternativas para la trazabilidad y sostenibilidad del proyecto en vistas de una nueva edición.

 

¿Qué características y demandas articula un festival de danza gestionado en la Argentina profunda? ¿Cómo se gestionan políticas para la danza desde la danza? ¿Cómo gestionar un festival de danzas en una ciudad en la que no existen compañías oficiales ni formaciones universitarias destinadas al sector? ¿Quiénes son los públicos de las danzas sanjuaninas? ¿Qué características tienen las producciones de danza sanjuaninas? ¿Quiénes conforman la comunidad de la danza en San Juan?¿Quiénes integran la comunidad CRUDO?¿Qué rol ocupa el Estado en la curaduría y definición de la identidad de un festival co-gestionado?

 

Estas son algunas de las preguntas que nos atraviesan en el presente y que nos interesa compartir con otres. Porque entendemos que el CRUDO es un marco de programación, un circuito y una oportunidad para la danza que se gesta lejos de las centralidades del mercado del arte. Pero también es un espacio político, de militancia y formación para quienes luchamos y avizoramos tejidos colectivos para comunidades situadas y más felices.

 

 

Referencias

Acuerdo San Juan https://acuerdosanjuan.org/

Bardet, M. (2019). Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Sires: Cactus.

Bayardo, Rubens. (S/A) Políticas culturales en la Argentina.

Benza Solari, S., & Mennelli, Y. y. (2012). Cuando las danzas construyen la nación. Los repertorios de danzas folklóricas en Argentina, Bolivia y Perú. En S. Citro, & P. Aschieri, Cuerpos en movimiento. Antropologí de y desde las danzas. (págs. 169-199). CABA: Biblos.

Cadús, E. y. (2022). Danzas desobedientes. Estudios sobre prácticas de las danzas en Buenos Aires (1940-2018). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Citro, S. y. (2018). La performance-investigación participativa como estrategia metodológica para la reexistencia colectiva. II Encuentro Nacional de investigación-creación sobre el cuerpo “El Giro Corporal”. Bogotá.

CRUDO encuentro/festival de danza independiente. https://www.instagram.com/crudo.danza.sj/

Dubatti, J. (2020). Artistas investigadoras/es y producción de conocimiento territorial desde el teatro: hacia una filosofía de la praxis. En J. Dubatti, Artistas investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena (págs. 19-49). Lima: Unidad Ejecutora Escuela Nacional de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”.

Encuentro de Gestorxs de danza. (3 de Noviembre de 2022). Bitácora del Encuentro de Gestorxs de danza 2022. Bitácora del Encuentro de Gestorxs de danza 2022. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Inédito.

Estudios de Públicos

Reflexiones y herramientas para conocer a nuestra comunidad. Sabrina Cassini

https://formar.cultura.gob.ar/mediateca/clases/158/estudios-de-p%C3%BAblicos

Estudios de Públicos (Parte 2) | Sabrina Cassini | Formar Cultura

https://www.youtube.com/watch?v=1CUiPS7XzhQ

Foucault, Michel. (1980) Microfísica del poder. Madrid. Las ediciones de La Piqueta.

Groys, B. (2015) Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. CABA. Caja Negra Editora.

Heras, G. (2021) Pensar la gestión en las artes escénicas. Escritos de un gestor. Buenos Aires. RCG Ediciones. 

Leigh Foster, Susan. Coreografiar la historia.

Jaramillo, E. (2014) El Artista-etcétera, las plataformas micropolíticas y las redes

afectivas. Encuentro sobre curaduría. FIDCU. 

Naser Rocha, L. (2017) De la politización de la danza a la dancificación de la política. Tesis para optar por el grado de Doctora en Filosofía de la Universidad de Michigan. 

Pérez Lobos, V. (2014). Patriarcas ocultos de nuestra tierra. San Juan: Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

Ranciere, Jaques. La división de lo sensible. Estética y política. Centro Teórico Cultural. 

Slavutzky, G. 

(2023) Tesis para optar por el grado académico de Máster en Estudios Teóricos de la Danza. Universidad de las Artes -ISA- La Habana, Cuba. 

(2022) Giselle Slavutzky WordPress. https://giselleslavutzky.wordpress.com/

Wright, S. (1998) La politización de la cultura. Anthropology Today, Vol. 14 N 1. 

 

Es una revista que también tiene soporte digital. Se trata de una revista contemporánea de danza y artes del movimiento.

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