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RECONOCERNOS. Desde dónde venimos y hacia dónde vamos. Escribe Ma.del Rosario Ponce

Por Ponce María del Rosario @chumishu En el marco de la celebración por el día de lxs periodistas (el pasado 7 de junio) la Asociación de Revistas Culturales Independientes de […]

fecha 30 de Junio, 2023

Por Ponce María del Rosario @chumishu

En el marco de la celebración por el día de lxs periodistas (el pasado 7 de junio) la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) presentó su libro “EL PODER A LA IMAGINACIÓN”. Durante este encuentro se expresaron diferentes voces (pertenecientes al colectivo) de las cuales queremos hacer eco ya que Revista Inquieta, como tantas otras, se sostiene gracias a esta histórica trama colectiva que ahora se encuentra materializada en papel.

Fue una reunión mixta. Había más de veinte comunicadorxs y periodistas de revistas culturales de todo el país. Algunas personas estaban conectadas por meet y, otro grupo, se encontraba en Mu Trinchera Boutique (Riobamba 143 – CABA) para celebrar, hablar, escuchar y, como se repitió a lo largo de toda la jornada y de manera espontánea, “reconocer-nos”. 

¿Por qué reconocernos?. Porque AReCIA nace en 2011 gracias a un grupo de revistas culturales que hoy, según el último censo (2021), son más de cien pero que a lo largo de los años formaron parte más de quinientas publicaciones de todo tipo (danza, teatro, periodismo social, cultural,etc.). Y es la sumatoria de estos procesos, trabajos y esfuerzos de revistas colectivas y autogestivas el que se encuentra plasmado en “El Poder a la Imaginación. 10 años de organización de las revistas culturales autogestivas en Argentina”. Un material bibliográfico propio que sistematiza diez años de uno de los movimientos del periodismo cultural gráfico autogestivo. “Es muy interesante leer el libro y reencontrar un montón de historias que capaz en el día a día o en la pelea de la pauta, en la pelea de pensar en una política del Ministerio de Cultura, de pensar la ley, se nos pierde un poco”, dijo Lucas Padulla, unx de lxs autorxs del libro y actual presidente de AReCIA.

Siguió la voz de Daniel Badenes (editor del libro) “Reconocernos, uno de los méritos que tuvo la asociación desde el principio fue permitirnos visualizar un sector: revistas culturales autogestivas”. Además, explica que el primer informe del censo realizado en la organización arrojó que el “95% de las revistas eran en papel y un 5% digital y ahora, el 5% son las revistas que no tienen nada digital”. “Estamos en una reunión donde personas están acá y otras están virtualmente”. Arribando a la conclusión que uno de los resultados inesperados, luego de la pandemia, fue poder “federalizar” los encuentros de la asociación.

Más tarde, Claudia Acuña (creadora de la organización) relató la primera vez que AReCIA se presentó en el Ministerio de Trabajo en una mesa donde se encontraban editores, canillitas, gremios, medios como Página 12, Clarín, Ámbito financiero y el Ministro de Trabajo (Jorge Alberto Triaca). “Me subí arriba de la mesa delante de todos los hombres porque no nos escuchaban y era la única mujer. Somos un sector que tiene que verse de pie y arriba porque nos quieren últimos, callados y silenciados”. Recalcó que hay un doble esfuerzo por parte de las mujeres y que el feminismo nos enseña a no tener vergüenza y decir que la dignidad se construye “subiendo arriba de la mesa donde está el patriarcado”. Por este motivo, Claudia pusó sobre la mesa otro logro histórico de aquel miercoles, la reglamentación de la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de la República Argentina https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/287961/20230608 “¡Cambiamos el paradigma de la organización de la producción de la noticia!”, concluyó. 

Dentro de su trayectoria, AReCIA participó en la lucha por la Ley de Medios audiovisuales pero, está claro que las revistas culturales no fueron incluidas en dicha legislación. “Quedamos afuera y creo que no es casualidad, porque la voz independiente, la voz que trabaja desde otro lugar es mucho más peligrosa que las voces de los periodistas que tienen un determinado rol y me parece que eso es lo que tenemos que recuperar como periodistas y como voces en general que tienen la libertad de decir lo que piensan y de pelear por lo que necesitan”, reflexionó Claudia.

En la actualidad, las revistas culturales autogestivas siguen en la búsqueda de una ley de promoción y fomento para poder sostenerse. Sin embargo, a partir de 2013, AReCIA consiguió que un número de revistas acceda a la pauta del Estado nacional. “El acuerdo histórico se alcanzó en un momento de fuertes tensiones del sistema de distribución formal, que afectaba en particular a las ediciones independientes, aunque alcanzó a todas las revistas que estuvieran registradas como proveedoras del Estado en la agencia Télam, encargada de administrar la propaganda pública. Esa primera gestión incluyó a 38 revistas. En 2016 la Asociación volvió a tener arduas negociaciones, frente al nuevo gobierno, para renovar la pauta, lo que logró hacia mitad de año. Hoy alcanza a unas 60 revistas. Esa “pauta compensatoria”, que no abordó el problema de fondo, destaca una estrategia de negociación colectiva inédita de un sector históricamente individualista… Lo cierto es que ninguna de las revistas que obtuvieron pauta oficial en ese proceso lo hubiese obtenido de forma individual.”, así lo describe “EDITAR SIN PATRÓN” (otra producción escrita que incluye entre sus autorxs a algunxs “arecianos”).

Así es, que la “genealogía” de este colectivo se va construyendo, como dijo Virginia Giacosa (REA Revista), “con un collage de historias” y cuenta, durante el encuentro, que cuando lxs estudiantes le preguntan qué fue lo mejor que le paso en el periodismo, lejos de decir “una primicia o una nota” contesta “estar en los distintos momentos, en las distintas épocas, en las distintas coyunturas con proyectos colectivos”.

“Hoy, con orgullo podemos decir que en todos estos años AReCIA…nos hemos transformado en un semillero de comunicadores sociales no formateados por el aparato mediático comercial o corporativo. Profesionales cuya medida del éxito no pasa por el crecimiento individual, sino por el colectivo.”, fueron las palabras de cierre de Mariane Pécora (editora de Periódico VAS y actual vicepresidenta de AReCIA) durante su intervención el 19 de mayo en el debate sobre Políticas y Desafíos para una Comunicación Popular, Democrática y Federal en Argentina realizado en el Centro Cultural Kirchner.

De esta manera, subidxs arriba de la mesa, entendemos la necesidad que gestó este libro. Un libro hecho con el trabajo de diez personas (Daniel Badenes, Franco Ciancaglini, Anabella Arrascaeta, Mariano Pagnucco, Lucas Pedulla, María del Carmen Varela, Claudia Acuña, “Bellina ilustra”, Sebastian Smok y Graciela Daleo) que plasma diez años de una organización que ya tiene doce. Un libro con la historia de veintiséis colectivos editoriales. Un libro como “herramienta” para reclamar derechos. Un libro que se ilumina a través de sus protagonistas. Un libro para seguir luchando y escribiendo. Un libro para saber desde dónde venimos y hacia dónde vamos.

 

 

 

 

 

 

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“El poder a la imaginación”: https://revistasculturales.org/wp-content/uploads/2022/12/El-poder-a-la-imaginacion.pdf

Palabras de Mariane Pécora en el CCK: https://www.periodicovas.com/la-libertad-de-expresion-no-es-un-derecho-abstracto/

AReCIA: https://revistasculturales.org

“Editar sin patrón”: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.662/pm.662.pdf

Es una revista que también tiene soporte digital. Se trata de una revista contemporánea de danza y artes del movimiento.

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